Organizar y planear el e-learning
El desarrollo de proyectos de
e-learning contempla procesos de análisis, diseño, planificación e
implementación que van mucho más allá de los aspectos meramente formativos lo
cual va a hacer que la dirección de una iniciativa de esta naturaleza conlleve
articular múltiples matices que van a hacer que el producto final tenga un
sintonía optima con la organización que lo va a poner en marcha y con las
personas que forman parte de ella.
Un proyecto de e-learning exitoso debe partir de una premisa
clave, promover el cambio, la innovación y la mejora en la
organización. Por
ello, no debemos confundir novedad con innovación. Mientras las novedades nos
sorprenden, nos divierten y nos entretienen, la innovación conlleva crear valor
para la organización. Los proyectos de e-learning deben ser capaces de promover
transformaciones en los procesos organizativos y crear organizaciones más
competitivas, ágiles y eficaces.
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Analizar, planear y organizar el e-learning |
Una vez que nuestro objetivo es claro, debemos alinear el proyecto de e-learning con la estrategia de
la organización, no podemos poner en marcha una acción de
este tipo sin conocer en qué áreas precisa apoyo la organización, sobre qué
aspectos debemos construir el nuevo conocimiento o qué aspectos debe promover
el proyecto para que cambien determinados matices. Es fundamental conocer los
objetivos y los valores de la organización para que el proyecto de e-learning
pueda alcanzar los resultados esperados.
El siguiente es tener el apoyo de la
dirección. Un proyecto de e-learning que
tiene como objetivo crear valor necesita un liderazgo muy marcado que asegure
que la apuesta de la entidad por el cambio no presenta lugar a dudas. El
otro es evitar que la tecnología deslumbre al proyecto y a los
objetivos que se pretenden, y desarrollar
actividades de comunicación a lo largo de todo el proyecto.
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